Otto Von Gierke: Biografia y obra
Otto Von Gierke fue un historiador Alemán nacido el 11 de enero de 1841 en Stettin (Szczecin), Polonia. Se dedicó al estudio de los antecedentes de la ley en alemana en la Universidad Humboldt, de Berlín.
Gierke fue pionero en el estudio de los grupos sociales y la importancia que tienen las asociaciones en la vida humana que estaba entre la división del derecho público y el derecho privado.
Gierke fue profesor en Breslau (1871-84), Heidelberg (1884-87) y Berlín (1887-1921). Criticó el primer borrador (1888) de un nuevo Código de derecho civil alemán para lo que él consideraba la adición gratuita de elementos de la ley romana a un contenido germánico indígena que era suficiente en sí mismo.
Breslau:
"El pensamiento de Gierke se fundamenta en que el Derecho procedía en todo caso del pueblo, y parte como una reacción contra el individualismo y el formalismo jurídico dominante en el derecho privado. En otras palabras, representa la antítesis del positivismo y del individualismo. Gierke advierte que el individuo es conveniente que se logre integrar en formaciones sociales para un desarrrollo de su personalidad. Desde otro punto de vista, precisa que los pueblos se unen en comunidades que superan el territorio de un Estado para una mejor defensa de sus intereses. Esta visión que nos brinda es diametralmente opuesta a la del absolutismo. Gierke nos ofrece un Estado popular y corporativo. El Derecho social solo puede ser creado por ese Estado." (Guillermo, H., 2015).
Su énfasis en la naturaleza voluntaria de algunas asociaciones tuvo un gran efecto en la teoría pluralista, en especial en Gran Bretaña, donde su creciente deseo de unidad nacional fue pasado por alto.
En su obra La teoría de la asociación y la jurisprudencia alemana considera que la corporación es una persona real colectiva, que estaría integrada por individuos que se unen y se organizan en una existencia corporativa para la consecución de los fines que se persiguen y que trascienden de los estrictamente individuales. En este aspecto ha influido en Georg Jellinek, Bernatzik, e incluso en el español Francisco Giner de los Ríos. Tras la llegada del Estado constitucional y democrático se va imponiendo el principio colaborativo de la Genossenschaft (asociación en colaboración), democratizando los órganos centrales y locales, e incluso se expandirá a la empresa capitalista.
Gierke considera a las personas individuales como miembros de un todo superior, y a las asociaciones como un todo, como una comunidad, o bien, a su vez, como miembros de asociaciones superiores; el Derecho social se basa, por ello, en la relación de articulación, subordinación o supraordenación, y parte de los sujetos como de una vinculación» (p. XXXVIII). En efecto, los sujetos no son como personas aisladas, sino que pertenecen a distintos órdenes, y se encuentran insertos orgánicamente en un todo. En realidad, el Derecho social ha de situarse entre el Derecho público y el privado, como una nueva forma de Derecho. Además atribuye al Derecho una función social en el marco de su historicidad y en una perspectiva organicista, democrática y nacionalista. A mayor abundamiento, Gierke siempre defendió que el Código civil alemán fuera elaborado de forma social y popular. En efecto, todas sus propuestas para la reforma de este código estaban fundamentadas en un enfoque de organicismo social. A juicio de Gierke, la reforma del Derecho privado debía desarrollar una socialización, introduciendo medidas sociales en la legislación. De hecho, el contrato de trabajo moderno asume la idea de un contrato “social” de trabajo.
Su obra: "La ley alemana de asociaciones", estaba dividida en 4 volúmenes, el primero fue publicado con el nombre: "Rechtsgeschichte der deutschen Genossensch" (1868), el segundo fue publicado con el nombre: "Geschichte des deutschen Körperschaftsbegriffs" (1873), el tercer volumen fue publicado con el nombre: "Die Staats- und Korporationslehre des Alterthums und des Mittelalters und ihre Aufnahme in Deutschland" (1881), y por ultimo, el cuarto volumen fue publicado con el nombre: "Die Staats- und Korporationslehre der Neuzeit" (1913).
Finalmente Otto Von Gierke fallece el 10 de octubre de 1921 en Berlín, Alemania.
Referencias:
https://www.britannica.com/biography/Otto-Friedrich-von-Gierke
http://www.eumed.net/rev/rehipip/09/otto-von-gierke.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Gierke
Gierke fue pionero en el estudio de los grupos sociales y la importancia que tienen las asociaciones en la vida humana que estaba entre la división del derecho público y el derecho privado.
Gierke fue profesor en Breslau (1871-84), Heidelberg (1884-87) y Berlín (1887-1921). Criticó el primer borrador (1888) de un nuevo Código de derecho civil alemán para lo que él consideraba la adición gratuita de elementos de la ley romana a un contenido germánico indígena que era suficiente en sí mismo.
Breslau:
Heidelberg:
Berlín:
"El pensamiento de Gierke se fundamenta en que el Derecho procedía en todo caso del pueblo, y parte como una reacción contra el individualismo y el formalismo jurídico dominante en el derecho privado. En otras palabras, representa la antítesis del positivismo y del individualismo. Gierke advierte que el individuo es conveniente que se logre integrar en formaciones sociales para un desarrrollo de su personalidad. Desde otro punto de vista, precisa que los pueblos se unen en comunidades que superan el territorio de un Estado para una mejor defensa de sus intereses. Esta visión que nos brinda es diametralmente opuesta a la del absolutismo. Gierke nos ofrece un Estado popular y corporativo. El Derecho social solo puede ser creado por ese Estado." (Guillermo, H., 2015).
Su énfasis en la naturaleza voluntaria de algunas asociaciones tuvo un gran efecto en la teoría pluralista, en especial en Gran Bretaña, donde su creciente deseo de unidad nacional fue pasado por alto.
En su obra La teoría de la asociación y la jurisprudencia alemana considera que la corporación es una persona real colectiva, que estaría integrada por individuos que se unen y se organizan en una existencia corporativa para la consecución de los fines que se persiguen y que trascienden de los estrictamente individuales. En este aspecto ha influido en Georg Jellinek, Bernatzik, e incluso en el español Francisco Giner de los Ríos. Tras la llegada del Estado constitucional y democrático se va imponiendo el principio colaborativo de la Genossenschaft (asociación en colaboración), democratizando los órganos centrales y locales, e incluso se expandirá a la empresa capitalista.
Gierke considera a las personas individuales como miembros de un todo superior, y a las asociaciones como un todo, como una comunidad, o bien, a su vez, como miembros de asociaciones superiores; el Derecho social se basa, por ello, en la relación de articulación, subordinación o supraordenación, y parte de los sujetos como de una vinculación» (p. XXXVIII). En efecto, los sujetos no son como personas aisladas, sino que pertenecen a distintos órdenes, y se encuentran insertos orgánicamente en un todo. En realidad, el Derecho social ha de situarse entre el Derecho público y el privado, como una nueva forma de Derecho. Además atribuye al Derecho una función social en el marco de su historicidad y en una perspectiva organicista, democrática y nacionalista. A mayor abundamiento, Gierke siempre defendió que el Código civil alemán fuera elaborado de forma social y popular. En efecto, todas sus propuestas para la reforma de este código estaban fundamentadas en un enfoque de organicismo social. A juicio de Gierke, la reforma del Derecho privado debía desarrollar una socialización, introduciendo medidas sociales en la legislación. De hecho, el contrato de trabajo moderno asume la idea de un contrato “social” de trabajo.
Su obra: "La ley alemana de asociaciones", estaba dividida en 4 volúmenes, el primero fue publicado con el nombre: "Rechtsgeschichte der deutschen Genossensch" (1868), el segundo fue publicado con el nombre: "Geschichte des deutschen Körperschaftsbegriffs" (1873), el tercer volumen fue publicado con el nombre: "Die Staats- und Korporationslehre des Alterthums und des Mittelalters und ihre Aufnahme in Deutschland" (1881), y por ultimo, el cuarto volumen fue publicado con el nombre: "Die Staats- und Korporationslehre der Neuzeit" (1913).
Finalmente Otto Von Gierke fallece el 10 de octubre de 1921 en Berlín, Alemania.
Referencias:
https://www.britannica.com/biography/Otto-Friedrich-von-Gierke
http://www.eumed.net/rev/rehipip/09/otto-von-gierke.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Gierke
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